Gobierno Digital: Desafíos para su arquitectura institucional
Uno de los principales desafíos de la región en materias de modernización del Estado, es contar con una adecuada arquitectura institucional de desarrollo digital
Hoy que los Estados se ven enfrentados a sus procesos de Transformación Digital, resulta interesante ver cómo se han desarrollado los equipos exitosos de Gobierno Digital en el mundo, tanto a nivel central (gobierno central) como en las instituciones mismas. Muchos de ellos partiendo de algunos de factores críticos de éxito y elementos comunes que documenta el buen informe How to Acchieve and Sustain Government Digital Transformation del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual muestra algunas de las experiencias, considerados hoy en día como los modelos más exitosos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
El primer desafío que tiene esta política pública, es mover desde un estado de inercia a un elefante grande como es el Estado, definiendo e implementado un nuevo modelo de institucionalidad, que le de una adecuada gobernanza al desarrollo digital del Estado. Podemos ver que en el pasado en la región han existido varios esfuerzos en esta área, no con muy buenos resultados, ya que incluso algunos casos en los que se logró iniciar el proceso, pero los cambios de administración, lo dejaron en entre dicho. En el caso de los países anglosajones, probablemente un activador de estas nuevas arquitecturas relevante han sido proyectos tecnológicos emblemáticos fracasados, un par de ejemplo de ello son:
- Plataforma de soporte tecnológico a la reforma de la salud en Estados Unidos, el sistema Healthcare, pieza fundamental para el éxito del Obamcare y que terminó costado varias veces el presupuesto original.
- Nuevo modelo de soporte tecnológico del sistema de salud del Reino Unido con un costo millonario y que nunca vio la luz.
Por otra parte, ha existido una presión muy fuerte por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos en la entrega de servicios, y que estos se diseñen e implementen más pensados en los requerimientos de los ciudadanos, esto es, servicios con lógica ciudadano-céntrica, deuda bastante pendiente si observamos este análisis de los tiempos por trámite en países de la región.
Ahora bien, cuando se analiza el desarrollo de modelos institucionales exitosos, probablemente hoy por hoy, un referente obligado en materias de desarrollo digital del sector público, es el Government Digital Service (GDS) del Reino Unido, el cual sustentó su diseño y ejecución inicial en tres elementos claves:
- Fuerte apoyo político, dado que estos procesos requieren cambiar modelo de trabajo e inercias existentes, quien lidere esta área debe tener apoyo político al más alto nivel y que entienda que reformar un servicio público, no genera votos, al menos en el corto plazo. Ese apoyo idealmente debe estar en el centro de gobierno.
- Un diseño institucional buscando contar con un equipo de trabajo multidisicplinario de muy buen nivel, no necesariamente muy grande en un inicio, por ejemplo: GDS partió con 10 personas full time.
- Establecer una misión y objetivos claros, elemento muy difícil, ya que habitualmente cuando empiezan estos equipos, se ven enfrentados a una tarea de gran magnitud, y pueden perder el foco en forma importante. Se debe establecer foco y una meta, es decir, algo del cual puedan hacer “delivery” en una fecha próxima. Volviendo al caso del GDS su objetivo fue el portal Gov.uk. La misión puede ser un sueño a más largo plazo, pero hay que tener un objetivo de corto muy preciso, pequeño, realista y con fecha conocida.
- Otro elemento que se destaca en este servicio es una fuerte capacidad de comunicación e interacción con la ciudadanía a través de diferentes canales. Mostrando desafíos, resultados, aciertos, aprendizajes y errores. Varias de estas instituciones además de usar mecanismos como newsletter, redes sociales, cuentan con blogs, en la DTA (Digital Trasformation Agency) del Gobierno Australiano, Digital.Gov.nz del gobierno de Nueva Zelandia.
Un buen ejemplo de ello es este video en el que Tom Loosemore, uno de los fundadores del GDS, intenta definir el alcance del concepto digital para una institución como el GDS.
Otro elemento muy relevante a la hora de analizar estas experiencias exitosas, es que el proceso de institucionalización, y de validación por parte del resto del Estado son procesos largos. Sólo para tener en consideración, en la gráfica siguiente se muestran los principales hitos del GDS en sus primeros 48 meses de vida.